Conócenos
Control Lechero
Inseminación
Más Actividades
Otros Enlaces
-> Más Actividades <-
 
-> Novedades <-
 
Regresar al Inicio
Mapa de la Web
Enviar E-Mail
 
 Más Actividades  Presentación

Más Actividades

1.-BANCO DE GERMOPLASMA

En el CENSYRA está ubicado el Banco de Germoplasma Animal de Castilla y León. Este Banco nació con las primeras dosis seminales congeladas en los años 80, y actualmente cuenta con 692.672 dosis congeladas de semen bovino de 13 razas distintas, y 112.398 de ovino y caprino, de 10 razas distintas, muchas de ellas razas en peligro de extinción como la Monchina, Serrana Negra, Avileña Bociblanca, Castellana Negra y Ojalada. La finalidad de este Banco es poder recuperar, si así fuera necesario, una raza o línea genética que hubiera desaparecido. Por ejemplo, actualmente se están abandonando dentro de algunas razas aquellas líneas genéticas más rústicas por resultar poco productivas bajo una explotación intensiva. Sin embargo es posible que en el futuro sea necesario recuperar estos caracteres de rusticidad, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Estas dosis seminales, y algunos embriones, se mantienen permanentemente en ultracongelación por inmersión en nitrógeno líquido, a -196 ºC, lo cual permite una conservación prácticamente indefinida de su viabilidad. Las dosis seminales más antiguas del Banco son actualmente tan fértiles como cuando se elaboraron en 1981.

2.-RECOGIDA DE EMBRIONES

Con la finalidad de conseguir un banco de embriones de razas autóctonas en peligro de extinción de la Comunidad de Castilla y León se realizan recogidas de embriones en ganado bovino y ovino.

3.-CENTRO DE RECRÍA Y TESTAJE DE BOÑAR (dependiente del CENSYRA)

  • Con el fin de colaborar en la conservación y difusión de razas autóctonas en peligro de extinción, en Boñar se mantienen tres rebaños en recría, uno de raza Sayaguesa, otro de raza Avileña Negra-Ibérica Variedad Bociblanca y un tercero de razas autóctonas en recuperación. También se realiza anualmente en Boñar el testaje de novillos de razas Sayaguesa, Alistana-Sanabresa y Parda de Montaña. La Asociación de la Raza respectiva selecciona los novillos que por su morfología y genealogía resultan más prometedores y los envía a Boñar, donde se controla su crecimiento mediante dos parámetros: ganancia media diaria de peso e índice de transformación (kg de pienso consumidos por cada kg de peso ganado). Los novillos con mejores resultados en la prueba de testaje se llevan al Centro de Inseminación de León donde se les recogen dosis seminales para difundir la mejora dentro de la raza

4.-ELECTROEYACULACION

Esta técnica de recogida seminal se realiza en toros que no aceptan la vagina artificial, son de difícil manejo, o presentan algún impedimento físico para el salto.

5.-RECOGIDA DE SEMEN EN TOROS DE DIFÍCIL MANEJO EN VAGINA ARTIFICIAL

Se realiza, dado el carácter de los toros, en una manga diseñada especialmente por el CENSYRA de León, y que permite la extracción del semen mediante vagina artificial. Este sistema de recogida se utiliza fundamentalmente con toros de razas autóctonas. 

 

 

6.-FORMACION ALUMNOS

Como colaboración con la Universidad de León, los alumnos de Veterinaria pasan por el CENSYRA en varias ocasiones a lo largo de su formación académica, asistiendo a prácticas en materias de Reproducción y de Producción Animal. También se aceptan alumnos del programa de Prácticas en Empresa, Curriculares y Extracurriculares, de los grados de Veterinaria, Biotecnología, Biología y Ciencias Ambientales.

7.-VISITAS GUIADAS

Se reciben visitas de Asociaciones de Ganaderos y de centros académicos (Institutos y Centros de Capacitación Agraria).


:: CENSYRA ::Páramo de Villaquilambre - 24.193 VILLAQUILAMBRE (León) - ESPAÑA - Tel. 00 34 987 28 17 50 - Fax 00 34 987 28 17 55 ::