Conócenos
Control Lechero
Inseminación
Más Actividades
Otros Enlaces
 Conócenos  Presentación

Conócenos

El CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal) fue creado el 7 de diciembre de 1931 por el Ministerio de Agricultura bajo la denominación de “Estación Pecuaria Regional” ubicándose en terrenos adquiridos por la Diputación de León en lo que actualmente es un parque en el barrio de “El Egido” de la ciudad de León. En 1972 cambió su denominación a CENSYRA, siendo transferido a la Junta de Castilla y León en 1984 y actualmente está ubicado en unos terrenos adquiridos en 1989 por la Junta de Castilla y León en  Villaquilambre. Depende del Servicio de Medios y Producción Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Desde 1968 también dispone de unas instalaciones en Boñar, el llamado Centro de Recría y Testaje, en unos terrenos cedidos por acuerdo del Pleno de la Diputación de León de 30 de julio de 1965, en el que ésta adquirió el “compromiso por parte de la Diputación de que, una vez transcurrido el plazo máximo de usufructo, se obliga a ceder la propiedad de tales fincas”, por lo cual los terrenos ya pertenecen a la Junta de Castilla y León desde el año 1998, una vez transcurridos los 30 años del plazo máximo de usufructo.

 

El Centro está dotado de un equipo técnico de profesionales altamente cualificados y de unas instalaciones idóneas edificadas en 1998 y reformadas y completadas en 2010, que permiten encaminar todos los objetivos hacia el sector ganadero, para conseguir una mejora genética de la cabaña mediante la aplicación de técnicas de selección y reproducción animal de última generación.

Dispone de una plantilla de 26 personas en total, compuesta por 8 Veterinarios, 1 Analista, 2 Auxiliares de Laboratorio, 2 Capataces (uno de ellos en Boñar), 9 Oficiales Pecuarios (dos de ellos en Boñar), 1 Oficial de Mantenimiento, 2 Administrativos y 1 Auxiliar Administrativo.

Las principales actividades del CENSYRA, se pueden encuadrar en los siguientes puntos:

  • Producción de dosis seminales bovinas y ovinas.
  • Análisis de muestras de leche de control lechero oficial bovino, ovino y caprino.
  • Análisis de muestras de inspección oficial del programa de control de la producción primaria de leche.
  • Banco de germoplasma.
  • Centro de Recría y Testaje en la localidad de Boñar, en el que se mantienen rebaños en peligro de extinción y de razas en recuperación, y en el que se realizan pruebas de testaje de novillos de razas cárnicas.
  • Laboratorio de Genética Molecular: pruebas de paternidades/filiaciones y resistencia/susceptibilidad frente a Scrapie.

CONTROL DE CALIDAD. Dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008, certificado por AENOR con el código ER-0525/2002, que asegura un seguimiento y control de todos los procesos que se realizan en el Centro, para que las dosis seminales que se elaboran cumplan los requisitos de calidad especificados, y satisfagan las necesidades de los clientes. La realización de los análisis oficiales de control lechero oficial y de control de la producción primaria de leche están acreditados por ENAC desde el 29/7/2011 con el código 914/LE1793 conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005

 

Nuestra filosofía de trabajo es la constante colaboración con las Asociaciones Ganaderas con el fin de ofrecerles los servicios que ellas nos demanden, para conseguir conjuntamente, que el sector sea cada vez más eficaz y rentable.
Aunque en el CENSYRA se elaboran dosis seminales ovinas, esta función está principalmente encomendada en Castilla y León a OVIGEN (Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León), con el que el CENSYRA colabora estrechamente.

La gestión del programa de mejora genética en ganado bovino lechero, y la distribución de dosis seminales en raza Frisona, se realiza en colaboración con GENETICAL, Sociedad Cooperativa en la que participan Cooperativas de ganaderos de Castilla y León y la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE).

 

 

:: CENSYRA ::Páramo de Villaquilambre - 24.193 VILLAQUILAMBRE (León) - ESPAÑA - Tel. 00 34 987 28 17 50 - Fax 00 34 987 28 17 55 ::