Conócenos
Control Lechero
Inseminación
Más Actividades
Otros Enlaces
 Inseminación  Presentación

Inseminación

Ver el Video

Las funciones del Área de Inseminación Artificial, se engloban dentro del objetivo general de la mejora genética de las poblaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma. Estas funciones consisten, fundamentalmente, en la elaboración de dosis seminales congeladas de sementales bovinos y ovinos de las distintas razas:

  • Autóctonas: Morucha, Avileña Bociblanca, Avileña Negra Ibérica, Alistano-Sanabresa, Sayaguesa, Monchina, Churra y Castellana.
  • Integradas: Frisona, Parda, Parda de Montaña, Limusina, Charolesa, Blanco Azul Belga.

La inseminación artificial y la posibilidad de disponer de dosis seminales congeladas, son instrumentos básicos en los programas de mejora genética, los cuales se realizan en colaboración con las Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto, que en gran parte de los casos son las propietarias de los sementales.

Para la valoración de sementales de producción láctea, además,se coordinan las actuaciones con el Área de Control Lechero.

Ver el Video

Con el fin de desarrollar estas funciones, el CENSYRA cuenta con personal especializado, instalaciones adecuadas para el alojamiento y manejo de los sementales bovinos y ovinos, y laboratorios de procesado seminal, dotados de las tecnologíasmás actuales, en la elaboración de dosis seminales.

También se dispone de un Banco de Semen para la conservación y distribución de las dosis elaboradas, así como de otras de interés para las Asociaciones; existiendo además una reserva genética de razas autóctonas y en peligro de extinción.

Periódicamente se publicará un Catálogo de Sementales para mantener informado al sector ganadero.


:: CENSYRA ::Páramo de Villaquilambre - 24.193 VILLAQUILAMBRE (León) - ESPAÑA - Tel. 00 34 987 28 17 50 - Fax 00 34 987 28 17 55 ::