Conócenos
Control Lechero
Inseminación
Más Actividades
Otros Enlaces
-> Novedades <-
 
Regresar al Inicio
Mapa de la Web
Enviar E-Mail
 
Presentación Lab. Genotipado  Scrapie

Scrapie

El Scrapie, “Prúrigo Lumbar” o “Tembladera”, es una enfermedad neurodegenerativa en ovejas, cabras y muflones, y se describió por primera vez en 1732. Pertenece al grupo de las “Encefalopatías Espongiforme Transmisibles” (EET), donde también, entre otras, podemos encontrar la “Encefalopatía Espongiforme Bovína” (EEB), la enfermedad de “Creutzfeld-Jakob”, el “Kuru”, etc. Existen varias teorías sobre el agente causal, pero el mas extendido es la del “Prión” (Prusiner, 1998).

Esta enfermedad provoca en los animales una alteración en el comportamiento, un intenso prurito y una ataxia progresiva que se inicia en el tercio posterior para continuar al tercio anterior. También hay un deterioro físico progresivo, adelgazamiento, postración y, finalmente, la muerte. En ocasiones, es frecuente alteraciones posturales, rechinar de dientes, movimientos hipermétricos de los miembros anteriores, temblores musculares mioclónicos en la cabeza, cuello y extremidades. (García de Jalón y De Las Heras, 2003).

En el caso de las ovejas, se ha observado una relación genética entre el genotipo del animal para el gen PRNP y el grado de susceptibilidad / resistencia al padecimiento de la enfermedad. Se han descubierto muchos polimorfismos, pero solo los que aparecen en tres codones juegan un papel crucial: el codón 136 ( A= alanina, V= valina), el 154 ( R= arginina, H= histidina) y el 171 ( R= arginina, Q= glutamina, H= histidina). (Goldmann et al., 1990; Belt et al., 1995; Hunter et al., 1996; Hunter 1997).

Una vez establecido el genotipo de los animales (combinación de los polimorfismos en los tres codones), se establecen según la normativa vigente, diferentes niveles de resistencia en las explotaciones, que van desde el nivel 1, máxima resistencia, al 5  mínima.


 
:: CENSYRA ::Páramo de Villaquilambre - 24.193 VILLAQUILAMBRE (León) - ESPAÑA - Tel. 00 34 987 28 17 50 - Fax 00 34 987 28 17 55 ::