La inseminación artificial y la posibilidad de disponer de dosis seminales congeladas, son instrumentos básicos en los programas de mejora genética de las Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de Razas Puras.
El CENSYRA es un CENTRO DE REPRODUCCIÓN autorizado, mediante el Real Decreto 429/2022, que establece las normas sanitarias y zootécnicas básicas para la recogida, producción, transformación, almacenamiento , transporte y distribución de productos reproductivos de las especies BOVINA, OVINA y EQUINA . El centro de inseminación está certificado por AENOR según la Norma UNE-EN ISO 9001:2015, siendo el alcance “La extracción y la elaboración de dosis seminales congeladas de las especies bovina y ovina. La comercialización de dosis seminales procedentes de otros centros. La recogida de semen mediante electroeyaculación y elaboración y congelación de dosis seminales en especie bovina en laboratorio móvil y fijo.”
Las funciones del Área de Inseminación Artificial, se engloban dentro del objetivo general de la mejora genética de las poblaciones ganaderas de nuestra Comunidad Autónoma y se dedica a la elaboración de dosis seminales congeladas de sementales bovinos y ovinos de las distintas razas:
El método de extracción del semen para la producción de dosis seminales congeladas de bovino se realiza:
Mediante VAGINA ARTIFICIAL, que en caso necesario, dado el carácter de los toros, se realiza en una manga diseñada especialmente por el CENSYRA, y que permite la recogida seminal mediante vagina artificial en toros de muy difícil manejo (como es el caso de sementales de razas autóctonas).
El Área de Inseminación Artificial dispone de:
Las dosis se distribuyen a través de los veterinarios que realizan la inseminación artificial en las explotaciones pertenecientes a las asociaciones de ganaderos de razas puras, y en el resto de explotaciones, con el objeto de contribuir a la mejora genética de la cabaña ganadera de nuestra región.
C/ Páramo s/n · 24193 Villaquilambre (León)
0034 987 281 750
censyraleon@censyraleon.com