El CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal), es un centro técnico que depende orgánicamente de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera (Decreto 11/2022, de 5 de mayo 2022) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
Su FINALIDAD es contribuir al desarrollo de la producción animal de nuestra región a través de la CONSERVACIÓN, MEJORA Y FOMENTO DE LAS RAZAS GANADERAS, colaborando con las asociaciones de ganaderos en el marco de los programas de mejora de cada raza, orientados a su Selección y/o a la Conservación (Real Decreto 45/2019).
El CENSYRA está certificado por AENOR según la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 desde el 06/05/2002 con el código ER-0525-2002, y acreditado por ENAC desde el 29/07/2011 con el código 914/LE1793 según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. Está dotado de un equipo técnico de profesionales y de unas instalaciones idóneas (edificadas en 1998 y reformadas y completadas en 2010), que permiten poner a disposición del sector ganadero los medios necesarios para conseguir una mejora genética de la cabaña mediante la aplicación de las técnicas de selección y reproducción animal más actuales.
Entre sus instalaciones se encuentra el Centro de Recría y Testaje en la localidad de Boñar, en el que se mantienen rebaños de razas bovinas en peligro de extinción y de razas en recuperación, y en el que se realizan pruebas de testaje de novillos de razas cárnicas.
El CENSYRA, como Laboratorio Oficial de Control Lechero, también analiza las muestras individuales de leche de vaca, cabra y oveja tomadas mensualmente por el Centro Autonómico de Control Lechero (UAGCYL) durante el ordeño de las hembras lecheras de las ganaderías inscritas en Control Lechero Oficial. También se encarga, como Laboratorio Oficial de la Administración, de la realización de los análisis de las muestras de leche tomadas por los Veterinarios de las Unidades Veterinarias durante las inspecciones obligatorias de la calidad higiénica (recuento de bacterias), calidad sanitaria (recuento de células somáticas) y control de residuos de antibióticos de los tanques de leche con destino a consumo humano (dentro del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria de Leche).
Dispone de una plantilla de 26 personas en total, compuesta por 8 Veterinarios, 1 Analista de Laboratorio, 2 Auxiliares de Laboratorio, 2 Capataces (uno de ellos en Boñar), 9 Oficiales Pecuarios (dos de ellos en Boñar), 1 Oficial de Mantenimiento, 1 Administrativo y 1 Auxiliar Administrativo.
El CENSYRA viene desarrollando, diversas actuaciones para potenciar la mejora de la Cabaña ganadera de Castilla y León entre las que se pueden destacar:
Nuestra filosofía de trabajo es la constante colaboración con las Asociaciones Ganaderas con el fin de ofrecerles los servicios que ellas nos demanden, para conseguir conjuntamente, que el sector sea cada vez más eficaz y rentable.
El actual CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, es heredero de un proyecto del año 1910 de la Diputación Provincial de León, quien adquirió unos terrenos en 1916 en el barrio de “El Ejido” de la ciudad de León, para la construcción de un centro de mejora ganadera llamado “Granja Agrícola y Pecuaria”. Con fecha 7/12/1931 se creó por la Dirección General de Ganadería e Industrias Pecuarias del Ministerio de Agricultura la “Estación Pecuaria Regional” ubicando sus instalaciones en estos mismos terrenos, que fueron cedidos por la Diputación el 5/11/1932. En el año 1972 pasó a denominarse “CENSYRA” y fue transferido a la Junta de Castilla y León por Real Decreto 2088/1984.
La Estación Pecuaria Regional fue un eficaz instrumento de mejora, contribuyendo a la conservación y diversidad de la cabaña ganadera, y a la formación de los ganaderos, ayudando de este modo a incrementar la rentabilidad de sus explotaciones.
En ella había en principio explotación avícola y porcina y tanto en aves como en porcino se hicieron cruces varios con el fin de mejorar las razas y aumentar las producciones. También hubo en su día sementales equinos, y en el caso de los equinos asnales, el cruce de éstos con las yeguas producían unos excelentes mulos que eran muy apreciados en las labores del campo.
Posteriormente, el avance de las técnicas de reproducción asistida, sobre todo en la especie bovina, hizo necesaria a nivel nacional la creación del Instituto de Inseminación Artificial en 1947 como órgano encargado de su investigación, aplicación y enseñanza de esta tecnología. Dentro de este nuevo organigrama, la Estación Pecuaria Regional se consideraba, Centro Colaborador del Instituto y actuaban como Centro Primario de Inseminación Artificial, albergando a los sementales bovinos y controlando las actividades que son asignadas a facultativos veterinarios especialistas en esta técnica.. La mayoría de las dosis que se aplicaban en los años 60-70 del siglo XX, eran de semen refrigerado.
En esta época se edificó en Boñar el Depósito de Reproductores Selectos, hoy en día Centro de Recría y Testaje, en unos terrenos cedidos en propiedad al Ministerio de Agricultura por acuerdo del Pleno de la Diputación de León de 30 de julio de 1965. En el año 1969 estas instalaciones se incorporan como dependientes de la Estación Pecuaria Regional de León (actual CENSYRA). En este Centro se albergan varios rebaños de razas bovinas en peligro de extinción y se cuenta con instalaciones de testaje para razas bovinas de carne.
El gran avance en el progreso científico y técnico que se habían producido en el mundo de la reproducción asistida animal hizo necesario que se publicara el Decreto 2499/1971 que aprobaba Normas Reguladoras de la Reproducción con el fin de incrementar la fertilidad y los rendimientos de las razas, a la vez que eliminar las enfermedades (cuya vigencia se mantuvo hasta la publicación del Real Decreto 841/2011).
Con la Resolución de 8 de septiembre de 1972 que aprueba las normas sobre la caracterización y funcionamiento de las Estaciones Pecuarias, la Estación Pecuaria Regional de León pasa a llamarse “Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal” (CENSYRA) de León, que tienen como funciones:
En definitiva, actividades en reproducción ganadera sobre todo ovina, bovina y porcina y en Selección y Mejora ganadera.
En esta época mediante el Decreto 733/1973 de 29 de marzo, se modifica el Reglamento de los Libros Genealógicos y de Comprobación de Rendimientos del Ganado y se intenta la uniformidad de criterios y la agilidad en la realización y su adecuación a la evolución sufrida por las Asociaciones de Ganaderos. Así, las acciones en el área son llevadas adelante por éstas (reconocidas por el Ministerio como Entidades Colaboradoras), los Núcleos de Control (comprobación de rendimientos) y por los Centros Nacionales de Selección y Reproducción Animal (valoraciones genético-funcionales de reproductores). La intervención oficial, además, se lleva a cabo por los Inspectores de los Libros Genealógicos, que son funcionarios adscritos a los CENSYRAs. Se desarrolla de una manera importante la valoración genética-funcional de los reproductores, que puede realizarse en la modalidad Pruebas en Estación- CENSYRA y Pruebas de Campo, se obliga a que en las reglamentaciones se especifiquen las particularidades y las metodologías a seguir, en especial, las que se refieren a las características morfo-funcionales a comprobar, los sistemas de valoración, la alimentación y manejo, así mismo se regula su calificación como ejemplar mejorante y su inclusión en el catálogo correspondiente. En este sentido, adquiere especial significado el Control Oficial Lechero, que es realizable en las explotaciones con el auxilio de la inseminación artificial y el apoyo de los CENSYRAs, en los que dotan laboratorios de análisis de leche.
Por otro lado, desde el año 1972 comienza a introducirse el sistema de inseminación artificial bovina con semen congelado y se afianza en el año 1976 incrementado su uso en detrimento de la monta natural y del semen refrigerado, debido a la cantidad de factores positivos de este procedimiento y gracias a los profesionales veterinarios especialistas en Inseminación Artificial Ganadera que colaboraron con la Administración para conseguir el desarrollo e implantación de esta técnica y así sanear la cabaña ganadera en materia de patología reproductiva. En esta época, se establece en el CENSYRA un servicio de distribución y reparto de dosis de semen congelado, para su conservación en contenedores portátiles de nitrógeno líquido.
Con la llegada de la democracia en España y la aprobación de la Constitución Española en 1978, se establecen las Comunidades Autónomas y se hace necesaria una organización territorial y de las administraciones. Por el Real Decreto 2088/1984, se realiza el traspaso de Funciones y Servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en materia de Centros Nacionales de Selección y Reproducción Animal. A partir de este momento se abre una nueva etapa, con la pertenencia de España a la UE, la adopción de la Legislación Comunitaria y la adscripción a la Junta de Castilla y León de las competencias en materia de agricultura y Ganadería. El Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal pasa a denominarse Centro de Selección y Reproducción Animal que actualmente está ubicado en unos terrenos adquiridos en 1989 por la Junta de Castilla y León en el municipio de Villaquilambre, manteniéndose en Boñar las instalaciones del Centro de Recría y Testaje, ambos en la provincia de León.
El Centro de Selección y Reproducción Animal de la Consejería cuenta con dos ubicaciones:
CENSYRA-LEÓN está localizado en paraje C/ Páramo, s/n 24193 Villaquilambre (León).
El Real Decreto 841/2011 autoriza el CENTRO DE REPRODUCCIÓN para la recogida, almacenamiento, distribución de semen y comercio intracomunitario con los siguientes códigos zootécnicos, ES08RS01B (Bovino); ES08RS10E (Equino) y ES08RS05OC (Ovino/Caprino). Asímismo el código de registro ES08ET01B, equipo de recogida de embriones de la especie bovina.
A partir del 1 de abril del 2022, todos estos códigos zootécnicos, autorizados, son agrupados en un Número de Autorización Único 'ES07001', que se adapta al Reglamento Delegado (UE) 2019/686 de la Comisión de 17 de diciembre de 2019 que completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo.
En estas instalaciones se mantiene el BANCO REGIONAL DE GERMOPLASMA ANIMAL, que de acuerdo con el Real Decreto 45/2019, forma parte de la Red Española de Bancos de Germoplasma y otras colecciones de material genético.
En el recinto del CENSYRA-LEÓN, se encuentra el LABORATORIO acreditado de CONTROL LECHERO OFICIAL donde se llevan a cabo los análisis de muestras de leche de bovino, ovino y caprino, y gestión de estos datos que hacen posible la valoración genética de los sementales de razas lecheras.
El control lechero además de ser la herramienta imprescindible de los programas de mejora genética, representa para los ganaderos una ayuda básica para la gestión de sus explotaciones.
El CENSYRA es también el Laboratorio autonómico de control oficial del Programa Nacional denominado “CONTROL OFICIAL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE LECHE CRUDA DE VACA, OVEJA Y CABRA“, consistente en la determinación de células somáticas, bacterias (U.F.C. /ml a 30º C) y presencia de antibióticos con el objetivo principal de la protección de la salud pública y defender los intereses de los consumidores.
Las INSTALACIONES del denominado CENTRO DE RECRÍA Y TESTAJE DE BOÑAR están localizadas en Carretera de Adrados, km 0,5 24850 Boñar (León).
CENTRO DE REPRODUCCIÓN conforme al Real Decreto 841/2011 para la producción, almacenamiento y comercio intracomunitario de material genético, autorizado y registrado con los códigos zootécnicos de centro de recogida, almacenamiento y distribución de semen ES08RS03B (Bovino); ES08RS12E (Equino) y ES08RS07OC (Ovino/Caprino). Todos acogidos a las excepciones contempladas en la Disposición Adicional Segunda del R.D. 841/2011.
A partir del 1 de abril de 2022, todos estos códigos zootécnicos son englobados en un Número de Autorización Único 'ES07039' para adecuarse al Reglamento Delegado (UE) 2020/686 de la Comisión de 17 de diciembre de 2019 que completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Como CENTRO DE RECRÍA oficialmente reconocido en las instalaciones de Boñar se mantienen NÚCLEOS DE CONSERVACIÓN de razas bovinas en peligro de extinción como:
Y como CENTRO DE TESTAJE valora individualmente machos de distintas razas de la especie bovina de aptitud cárnica de acuerdo con los Programas de Conservación y Mejora de cada una de ellas, en base a convenios de colaboración que se mantienen con las asociaciones de criadores de las razas:
Las Asociaciones de la Razas respectiva seleccionan los novillos por su morfología y genealogía, los envía a Boñar, donde se controla su crecimiento mediante los parámetros:
Al finalizar la serie de testaje, los mejores toros de cada serie serán destinados al Centro de recogida de Semen del CENSYRA-LEÓN donde se les recogen dosis seminales para difundir la mejora dentro de la raza.
Localizaciones de los centros de Censyra. Rellene el formulario inferior para ponerse en contacto con nosotros.
CENSYRA
Centro de Selección y Reproducción Animal
C/ Páramo s/n · 24193 Villaquilambre (León)
0034 987 281 750
censyraleon@censyraleon.com
CENTRO DE RECRÍA Y TESTAJE. Ctra. de Adrados km 0,5 24850 Boñar (León)
El CENSYRA realiza actividades de FORMACIÓN, DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN como medio para fomentar nuestras razas ganaderas, teniendo en cuenta que sus objetivos son la conservación, mejora y fomento de las mismas.
Entre las actividades de FORMACIÓN se encuentran prácticas de alumnos en base al convenio de colaboración existente con la Universidad de León:
Las actividades de DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN tienen por objeto dar a conocer los objetivos del centro al público especializado y al público general. Algunas de ellas son:
C/ Páramo s/n · 24193 Villaquilambre (León)
0034 987 281 750
censyraleon@censyraleon.com